IMG-LOGO
IMG

¿Dónde Estamos?

La Azucarera de San Isidro es un antiguo complejo industrial situado en el municipio de Granada.

A finales del siglo XIX se desarrolló en Andalucía la industria del azúcar, con la construcción de las primeras plantas industriales para el tratamiento de la caña y, más tarde, de la remolacha azucarera. Ya en 1882 se construyó en Granada el Ingenio de San Juan por iniciativa del empresario Juan López-Rubio, situado en la zona de Bobadilla. Esta instalación constituía la primera fábrica de azúcar de remolacha de España.

En 1901 se construyó en las cercanías una fábrica azucarera, denominada San Isidro, que entraría en servicio ese mismo año. En 1908 se añadió a la fábrica una planta dedicada a la destilación de alcohol. En 1929 la sociedad que operaba la azucarera adquirió el antiguo Ingenio de San Juan y lo incorporó a su complejo, funcionando desde entonces las dos plantas como una sola fábrica. La azucarera cesó su actividad el 4 de enero de 1983.

Desde 2015 las instalaciones industriales de la Azucarera de San Isidro están catalogadas como Bien de Interés Cultural (BIC). En 2021 el antiguo complejo industrial fue adquirido por la Universidad de Granada.

Contacto

  • Campus UGRSostenible.
    Azucarera de San Isidro
  • adime@ugr.es
  • www.uima.es